X
Aviso de cookies

Usamos cookies para personalizar tu experiencia y los anuncios que ves en éste website y en otros. Para obtener más información o cambiar los ajustes, haz click aquí. Siempre puedes cambiar la preferencia visitando la sección de Configuración de cookies al final de la página.

Crean un registro de mujeres que quieran ser choferes de colectivos

El Ministerio de Producción y Trabajo presentó hoy el Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo creado para promover la igualdad de oportunidades en este rubro, una nómina que tiene como primer inscripta a Erica Borda, la conductora que ganó una demanda contra tres empresas y el Estado nacional por discriminación de género.

"Yo estoy abriendo una puerta y espero que las chicas que quieren dedicarse a esto continúen este camino, que se animen. Por lo pronto, yo estoy muy feliz y esperando una respuesta favorable para mi postulación", dijo a Télam la mujer que estuvo presente en la reunión sectorial en el marco del cual se realizó el lanzamiento oficial de este registro.

Érica, la mujer que inició en 2014 el expediente judicial que dio lugar a la sentencia y será inscripta como primera postulante en el listado, estuvo presente en el lanzamiento junto a cámaras empresariales, empresas de transporte y representantes gremiales, entre otros, y manifestó estar "muy cmuy conforme" con la resolución que obliga a las tres empresas demandadas a contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de conductoras en sus choferes.

A partir de la implementación de esta medida, las empresas deberán presentar ante la Dirección de Protección e Igualdad Laboral una constancia certificada y 
expedida por AFIP en la que quede asentado el personal contratado anualmente, y quienes no puedan certificarlo podrán recibir sanciones y multas. El registro por el momento no es público, pero las empresas pueden solicitarlo a la Secretaría.

"Te quiero agradecer en nombre de todos aquellos hombres que acompañamos que estamos comprometidos y que creemos que la agenda de género es la agenda de toda la sociedad", le dijo Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo, a Érica.

Borda tuvo que volver a la universidad y cambiar de profesión cuando en 2010 y después de 12 años de ejercer como chofer en la línea 140, fue despedida para no volver a conseguir trabajo en un rubro en el que le cerraron sistemáticamente las puertas con la respuesta "mujeres no tomamos".

"Cuando podía indagar un poco más sobre los motivos, me decían que no había condiciones edilicias, baños o vestuarios para chicas, pero a mí no me pareció que era una excusa válida", dijo a Télam la mujer que desde hace dos años ejerce como enfermera en una clínica.

En 2014 decidió recurrir al patrocinio de la Defensoría General de la Nación para presentar una acción de amparo y la justicia le dio la razón en noviembre pasado.

Este registro, que es de consulta obligatoria para las firmas que perdieron la demanda, podrá ser utilizado por todas aquellas que deseen incorporar conductoras.

“Este trabajo conjunto constituye un hito dentro del camino hacia una sociedad más justa e inclusiva, que cambie aquellos hábitos que atentan contra la igualdad de oportunidades de las mujeres", afirmó el secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio.

A su turno, la directora de Protección e Igualdad Laboral Cecilia Garau aseguró que "hay sólo 970 mujeres con este tipo de licencias habilitantes contra 370 mil varones" a nivel país, y recordó que este sentencia judicial tiene como antecedente aquel fallo de la Corte Suprema que en 2014 le dio la razón a una salteña que quería ser colectivera.

Leer también:

-  El "bondi" de las mujeres

- Alejandra, la camionera

- "Nosotras camioneras"

Ir a la nota original