X
Aviso de cookies

Usamos cookies para personalizar tu experiencia y los anuncios que ves en éste website y en otros. Para obtener más información o cambiar los ajustes, haz click aquí. Siempre puedes cambiar la preferencia visitando la sección de Configuración de cookies al final de la página.

Habló el médico que atendió al hombre con síntomas de coronavirus en el avión de Aerolíneas

"Tratamos de ser lo más sutiles posibles, armamos una especie de terapia, improvisamos una bigotera y le dimos barbijo a las personas que el hombre tenía a su lado", manifestó Riorda.

Federico Riorda, uno de los médicos que atendió al pasajero argentino de 70 años que arribó a Ezeiza procedente de Madrid en un vuelo de Aerolíneas Argentinas durante el cual presentó síntomas compatibles con coronavirus sin haberlo informado previamente, contó hoy que el hombre "presentaba una insuficiencia respiratoria" que requería "atención rápida", y que, si bien "no estaba inconsciente", se les "dormía".

"Teníamos seis horas para Río de Janeiro y volver a Madrid no se podía porque no nos iban a recibir. El hombre no estaba inconsciente pero tendía a la somnolencia; se nos dormía", relató el médico.

"En ese momento el paciente no estaba en condiciones de responder a lo que podíamos hacer, teníamos tres horas de vuelo y nos faltaban ocho para llegar a destino", dijo el profesional, que agregó que el comandante del vuelo, en un momento, "pensó en bajar en Río de Janeiro",

Por otra parte, Riorda aclaró que el paciente "tenia antecedentes cardíacos" y que la familia luego reveló "que había estado con fiebre hace una semana, que estuvo con paracetamol, que estaba agitado".

Se trata del pasajero de 70 años que ayer, durante el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1305, proveniente de la ciudad de Madrid, comenzó a manifestar tos y dificultades respiratorias, pese a haber pasado sin síntomas los controles establecidos por protocolo al abordar el avión, según consignaron desde la compañía.

De acuerdo con lo informado por la empresa, en su declaración jurada, el pasajero -que viajó acompañado por su esposa y otros dos familiares- "tampoco manifestó la presencia de síntomas, ni haber tenido fiebre los días anteriores al vuelo".

No obstante, al momento de ser asistido por médicos a bordo tras la manifestación de síntomas respiratorios, dijo haber presentado "un cuadro febril los días previos al vuelo" y que, tras una consulta médica había comenzado a "tomar paracetamol", según indicaron las fuentes de la compañía.

"Llevábamos una hora de vuelo cuando una persona de la tripulación avisa que había un pasajero descompuesto, por lo que me presenté y vi que lo estaba atendiendo otro médico, que es de Rosario", explicó.

Oriundo de Córdoba, Federico Riorda contó que ambos lo evaluaron y coincidieron en que el hombre presentaba un cuadro "moderado" de "insuficiencia respiratoria", y que requería "atención rápida".

"En este contexto de pandemia, y con lo relatado con la familia, lo primero que sospechamos fue que tenía una infección por Covid-19, por lo que le avisamos al comandante y lo aislamos", precisó.

Por otra parte, el médico explicó que el ingreso al avión "fue normal" y que antes de abordarlo se le había tomado "la temperatura a todos", con lo cual no entendían cómo había pasado el control. .

"Tratamos de ser lo más sutiles posibles, armamos una especie de terapia, improvisamos una bigotera y le dimos barbijo a las personas que el hombre tenía a su lado", manifestó Riorda y aseguró que el resto del pasaje se enteró "cuando aterrizamos y vieron las ambulancias".

Ir a la nota original