X
Aviso de cookies

Usamos cookies para personalizar tu experiencia y los anuncios que ves en éste website y en otros. Para obtener más información o cambiar los ajustes, haz click aquí. Siempre puedes cambiar la preferencia visitando la sección de Configuración de cookies al final de la página.

"Nuestros Héroes" en la escuela: Alumnos crearon una muestra interactiva con testimonios de Malvinas

En el corazón del noticiero surgió la idea de salir a buscarlos, contactarlos por los lugares donde estuvieran, invitar a los y las veteranas a preservar esa memoria viva en un año particularmente significativo. Los 40 años de la guerra fueron el disparador para animarlos a grabar sus historias, que llegaron también hasta los alumnos del Colegio San Cayetano, de Villa Adelina.

Estaban ahí, algunos dispuestos a contar su historia, otros un tanto esquivos. Malvinas vive en ellos. En el corazón del noticiero surgió la idea de salir a buscarlos, contactarlos por los lugares donde estuvieran, invitar a los y las veteranas a preservar esa memoria viva en un año particularmente significativo. Los 40 años de la guerra fueron el disparador para animarlos a grabar sus historias. Y así se fue armando el Banco de Testimonios de Vida, un sitio abierto a todos los veteranos de Malvinas. El trabajo del equipo periodístico abrió puertas impensadas.

“Encontré una plataforma amigable”, explicó Mariela Mena, profesora de Historia de los cursos del último año de la secundaria en el Colegio San Cayetano de Villa Adelina. Sus alumnos tienen prácticamente la misma edad que la que tenían aquellos soldados. Mariela descubrió el sitio “Nuestros Héroes” mientras miraba Telefe Noticias y enseguida lo vio como una herramienta pedagógica. Tenía previsto tratar la guerra de Malvinas en la escuela pero decidió innovar en la forma. Iba a desafiar a quienes insisten en lo difícil que es captar el interés de los chicos. Esas fuentes primarias servirían para que sus estudiantes complementaran las fuentes tradicionales e hicieran un análisis crítico. Pero el acercamiento de sus alumnos y alumnas a las historias de los veteranos superó sus expectativas. No sólo ampliaron su conciencia histórica, sino que aprovecharon nuevas tecnologías y fueron más allá de las consignas. El formato les resultó afín. Podían pasar de un video a otro y reproducir cada uno en cortos lapsos de tiempo.

Miraron los rostros de los veteranos, escucharon sus voces y experimentaron una identificación con sus sentimientos. Primero exploraron uno, dos, cinco testimonios. Los analizaron y siguieron. Navegaron por más historias, las mostraron y conversaron en sus casas. Eligieron las que más los conmovieron. En esos adultos vieron a aquellos chicos. Se pusieron en su piel.

La plataforma fue para ellos un archivo dinámico. Al repasar los reclamos que la Argentina sigue haciendo vía diplomática, tomaron como eje el rol de esas personas que lucharon en Malvinas.  

Con todo lo que aprendieron e investigaron, generaron grabaciones y organizaron una muestra interactiva para compartir sus análisis con la comunidad de la escuela.

La profesora y sus alumnos se involucraron con esas vidas y resignificaron lo que sabían. Trabajaron el conflicto de Malvinas de otra manera. La plataforma "Nuestros Héroes" fue el motor de todo eso. Y quién sabe de cuántas experiencias más.

Ir a la nota original