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Tragedia en Merlo: Denuncian que el guarda no bajó la barrera porque se había quedado dormido

El conductor de un colectivo de línea y una pasajera murieron, mientras que otras 14 personas resultaron heridas, al ser embestidos hoy por un tren en un paso a nivel del partido bonaerense de Merlo, y un compañero del chofer denunció que el guarda ferroviario no bajó la barrera porque se había dormido.

El accidente ocurrió a las 3.43 de la madrugada en el cruce de la calle Carlos Gardel y la ruta 40, en la localidad de Mariano Acosta, cuando un tren del Ferrocarril Sarmiento, del ramal Merlo-Lobos, chocó al interno 4061 de la línea 503, a la altura de la estación Agustín Ferrari, informa la agencia DyN.

El chofer del colectivo -identificado por fuentes policiales consultas por DyN como Carlos Antonio Saavedra, de 32 años- falleció en el lugar mientras que 15 heridos fueron trasladados al hospital municipal Eva Perón, a la clínica privada Libertad y al establecimiento sanitario Posadas, del partido bonaerense de Morón.

Pocas horas después, una pasajera del colectivo de 34 años, reconocida como Andrea Heredia, murió en el hospital Eva Perón, donde había ingresado con "politraumatismos y heridas graves", dijo a esta agencia el secretario de Salud Pública de Merlo, Miguel Angel Murrone.

El funcionario detalló además que en ese establecimiento seguían internados esta mañana con lesiones "leves y moderadas" dos hombres y tres mujeres, mientras que el resto de los heridos eran asistidos en la clínica privada Libertad y en el hospital Posadas.

Por su parte, el jefe del cuartel de bomberos de Mariano Acosta, Sergio Perotti, sostuvo en diálogo con la prensa que trabajaron en el lugar del choque tres dotaciones de socorristas para rescatar a los lesionados.

En tanto, agentes de la Policía Bonaerense realizaron peritajes con la intervención de miembros de la Fiscalía 5 de Morón. Tras el despeje de vías, el servicio ferroviario que une las localidades bonaerenses de Merlo y Lobos fue restablecido alrededor de las 7.

"Esto no es una desgracia, es una negligencia", dijo un compañero del colectivero fallecido, quien contó que la víctima era "padre de dos criaturas" y había tomado servicio "diez minutos" antes de la tragedia.

Familiares de algunos de los pasajeros heridos relataron que, alrededor de las 2, un remisero se tuvo que bajar de su coche para despertar al guarda con el
fin de que levantara la barrera, ya que se había quedado dormido.

A su turno, el presidente de la operadora estatal Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, aseguró que el guardabarrera respondió "tres alertas" poco antes de la colisión.

El funcionario, además, destacó que el "sistema estaba funcionando bajo las normas vigentes" y resaltó que "funcionó todo el equipamiento", pero sostuvo que este mediodía se estaban por "bajar las cámaras" de la formación para conocer la causa del choque.

Asimismo, precisó que el guardabarrera tiene 64 años y se encuentra en medio de "un plan de retiro", porque "está a punto de jubilarse".

Por su parte, la línea 503 expresó sus condolencias por el fallecimiento del chofer y de una pasajera.

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