X
Aviso de cookies

Usamos cookies para personalizar tu experiencia y los anuncios que ves en éste website y en otros. Para obtener más información o cambiar los ajustes, haz click aquí. Siempre puedes cambiar la preferencia visitando la sección de Configuración de cookies al final de la página.

Impuesto rosa: por un mismo producto las mujeres pagan mucho más que los varones

Un estudio elaborado por la Defensoría del Pueblo de la provincia muestra que las mujeres pagan más que los varones en varios productos similares. Las principales desigualdades se dan en artículos de higiene personal, de farmacia, en perfumes, en juguetes e incluso en productos lácteos.

Los principales productos en donde se encuentra el polémico “impuesto de género” o “pink tax” son en los artículos de higiene personal, de farmacia, en perfumes, en juguetes e incluso en productos lácteos.

El relevamiento fue realizado en grandes supermercados, jugueterías, farmacias y comercios barriales de La Plata, y además se estudiaron precios en internet. En los lácteos, la diferencia es del 23,03%; en los de perfumería e higiene personal es del 20,23%; en los de farmacia, de 15,74%; y los infantiles, de 14,76%.

Claros ejemplos de esta desventaja para el género femenino se dan en el rubro de perfumerías e higiene personal, donde se encontraron que las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino “son 65,30% más caras que las orientadas a los hombres”. Lo mismo sucede con los desodorantes (14,89%) y los shampoo (12,69%).

En el caso de los productos de farmacia, el ibuprofeno destinado a las mujeres “es un 15,74% más caro que la versión genérica, teniendo los dos la misma función de analgésico, antiinflamatorio y antipirético”.

La diferencia en el precio de los lácteos se da principalmente en los yogures con mayor porcentaje de calcio, ya que este es consumido generalmente por mujeres en la etapa de la menopausia.

En cuanto a los juguetes, un disfraz para nenas es un 48,02% más caro que uno para nenes. “Un plato hondo, que sólo se diferencia en el color, es 52,57% si es rosa en vez de celeste”, explican desde la Defensoría.

Esos ejemplos terminan en casos absurdos: hay mochilas similares con diferencias del 3,84%, ya que una tiene a Mickey y la otra a Minnie Mouse.

Te puede interesar:

Una cooperativa de mujeres

- #Telefem: ¿por qué nos depilamos las mujeres?

- La brecha salarial entre hombres y mujeres

Ir a la nota original