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“El tren de la muerte”: la odisea de viajar en el Belgrano Norte

Es la línea que registra más víctimas. Por los robos que ocurren a bordo y por los pasajeros que viajan en los estribos y caen. Por primera vez Brenda Bigiatti, la joven que cayó a las vías tras un robo, volvió a viajar.

El Belgrano Norte es la línea de tren más peligrosa del área metropolitana a raíz de los casos de inseguridad que terminan de la peor forma. Por eso los usuarios lo llaman también “el tren de la muerte”.

Los números hablan por sí solos: desde 2013 hubo al menos cinco casos de inseguridad que terminaron en tragedia. Según las estadísticas oficiales es la línea con más accidentes. Durante en 2016 se registraron 42 víctimas fatales.

El Belgrano Norte, concesionado a Ferrovías desde 1994, recorre 60 kilómetros: conecta Retiro con la Estación Villa Rosa, Pilar, y atraviesa el conurbano norte. El peligro se multiplica porque sus puertas no cierran automáticamente. Es un ramal diésel que enlaza Capital Federal y los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar.

No tenemos espacio. Es el tren de la muerte porque la gente se cae por imprudencia y porque a veces no podemos viajar de otra manera”, dice una mujer.

Los pasajeros denuncian que son muy comunes los robos. Un caso reciente es el de José Antonio Boikoski, un plomero que cayó del tren en Florida y murió en el acto. Su familia sospecha que lo arrojaron del vagón y que todo se trató de un robo.

VOLVER DE LA MUERTE

Brenda Bigiatti es una joven estudiante que el año pasado fue violentamente atacada por un ladrón y al intentar perseguirlo cayó a las vías del tren mientras el delincuente se daba a la fuga.

Estuvo al borde de la muerte y pasó un mes internada en terapia intensiva. El ataque sucedió a la altura de la estación Don Torcuato del Belgrano Norte. Ahora, por primera vez, volvió a subir a la línea en un recorrido con las cámaras de Telefe Noticias.

"Territorio tren", informe especial.

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