X
Aviso de cookies

Usamos cookies para personalizar tu experiencia y los anuncios que ves en éste website y en otros. Para obtener más información o cambiar los ajustes, haz click aquí. Siempre puedes cambiar la preferencia visitando la sección de Configuración de cookies al final de la página.

Un docente enseña matemática a través de YouTube y arrasa en las redes

Dejó las aulas para dedicarse a dar clases en Internet usando un método diferente. Tiene mas de 1.9 millones de suscriptores.

El colombiano Julio Ríos Gallego se convirtió en un éxito viral el día que decidió dejar de enseñar matemática y física en secundarias y universidades, para pasar a dar sus clases a través de una cuenta de YouTube. A un año de unirse a la plataforma, ya tiene más de 1.9 millones de suscriptores.

"Internet es el futuro de la docencia y los maestros van a ser creadores de contenido. La tarea docente no será escribir en una pizarra y que los estudiantes tomen nota", aseguró el docente.

Y dijo que cree que los chicos de hoy "son visuales, es difícil que se interesen por lecturas, es una cultura que tristemente se ha ido perdiendo, entonces hay que llegarles por el medio audiovisual".

Por esto, el método que usa Ríos Gallego es el de "clase invertida": propone que la clase ocurra en la casa, en videos recomendados o producidos por el docente.

“Quiero que la clase sea un espacio de interacción entre todos, de construcción", dijo en diálogo con El País y afirmó que este modelo resulta "mucho más interesante porque los estudiantes llegan a la clase ya enterados del tema".

Y destacó que el rol de los profesores en Internet es fundamental: "Tiene que ser el catalizador de los contenidos que se encuentran en la red. Debe existir la mediación por parte del docente para administrar esos contenidos, para que los alumnos no lleguen a cosas que sean nocivas para ellos".

Ríos Gallego tiene un promedio 7 millones de reproducciones mensuales de sus videos, que ven estudiantes de Argentina, España, México y Venezuela, entre otros.

Ir a la nota original